¿Cuál crees que es el mejor atractivo turístico de Puno?

jueves, 25 de febrero de 2010

MARKETING TURÍSTICO: Promoción de la Isla Amantani - propuesta de Marca de la Isla

El marketing es una técnica que busca conocer las necesidades y deseos del mercado, para satisfacerlos con productos y servicios.
Dentro del marketing se maneja una teoría de las 4 p´s, donde éstas son:
-precio.
-producto.
-plaza.
-promoción.

La última, refiriéndome a la promoción, se refiere a todas las estrategias que se llevan a cabo para hacer conocer a un cliente acerca de un producto que ingresa al mercado o simplemente recordar acerca de un producto ya existente en el mismo.
Para esto se usan diferentes herramientas, que llevan orden de acuerdo a la velocidad con la que le arrojan ventas a la empresa, que son las siguientes:
- Ventas personales.
- Promoción de ventas.
- Publicidad. (iconos, colores, slogan, empaques, sonidos, etc.)
- Relaciones Públicas.

Como vimos una de las herramientas de promoción, es la publicidad, que es cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado;dicho de otra forma es la transmisión impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo. Mediante la publicidad intentaremos estimular la demanda de nuestro producto y de reforzar la de afluencia para que ésta sea fija y estable.
En el caso de la Isla de Amantani el objetivo de la publicidad va a ir encaminado a fidelizar la demanda, debido a que es un producto que ya se ofrece en el mercado. De esta manera mediante la publicidad se puede informar sobre el destino, sus características, etc.

Por otro lado como instrumento dentro de la publicidad, se ha creado una propuesta de marca de la Isla de Amantani para lograr persuadir al consumidor y conseguir la preferencia por el destino.
Con esta propuesta de marca, se lograra también que la Isla de Amantani tenga identidad propia, que sea nacional e internacionalmente conocido como un destino megadiverso y tenga gran aceptación dentro del mercado turístico.
En resumen mediante la publicidad conseguiremos uno de nuestros objetivos: el posicionamiento de nuestra marca en el mercado y la preferencia de los turistas por nuestro destino.
El diseño de la propuesta de marca es única y original, creada pensando en Amantani y todo lo que esta Isla representa; su cultura, su belleza paisajística, la potencialidad que tiene para el desarrollo de nuevas actividades relacionadas al turismo, etc.
Acompañando a la marca, está el slogan,que no es otra cosa que una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma. El sloga de la propuesta de marca, en cual explicaremos más adelante, es breve y fácil de recordar.

Cabe destacar también, los objetivos que se tendrían que tener en cuenta para plasmar el marketing turístico en la Isla de Amantani, los cuales son los siguiente:

OBJETIVO GENERAL:

• Promocionar de manera eficiente la Isla de Amantani y lograr la aceptación de la demanda turística, lo que conllevará el posicionamiento de la Isla, dentro del mercado turístico, como un destino megadiverso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Crear la marca de la Isla de Amantani como un instrumento de promoción, con el cual se logrará una identidad apropiada del destino.

• Lograr la fidelización y preferencia de la demanda turística mediante el uso apropiado de las herramientas de promoción.

• Posicionar a la Isla de Amantani como un destino que ofrece una oferta diversa y capaz de superar las expectativas del turista.

Para finalizar, a continuación les presento la propuesta de marca de la Isla de Amantani con su respectiva explicación:




Descripción y Explicación de la Marca:

COLORES:
•Celeste: Este color representa al Lago Sagrado de los Incas: “Lago Titicaca”.
•Azul cielo: Representa al cielo despejado en el día y estrellado en la noche.
•Café: Representa la tierra que es labrada por los lugareños y el respeto a la Pachamama.
•Verde: Representa la belleza paisajística de Amantani y su agricultura; y que acompañado de Kantutas representa la flora de este lugar.
•Amarillo: (en el Sol) Representa la calidez de la población.

FIGURAS
•La “A”: Representa a los dos principales cerros (“Coanos” y “Llaquistiti”) que albergan sus santuarios “Pachatata” y “Pachamama”.
•Las figuras al interior del triángulo menor representan:
- Casa: Representa el hospedaje rural de Amantani; el color
del interior de la casa denota la textilería y riqueza cultural
de este pueblo.
- Las hojas de Coca: Representan el Pago
a la tierra, tradición que aún se mantiene
en esta Isla.
- La pareja de pobladores: Representan a
los lugareños
•El sol y la luna: Representan la dualidad, factor importante de la cosmovisión andina.
•Las estrellas: las 4 estrellas sobresalientes representan los cuatro suyos en los que está dividida la Isla de Amantani.
•Las Kantutas: Representan la flora con la cual se caracteriza la Isla de Amantani.

Esta es una propuesta de Marca que en un futuro puede ser implantada en la realidad y de esta manera poder darle identidad a la Isla de Amantani y hacerla conocer al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario