¿Cuál crees que es el mejor atractivo turístico de Puno?

lunes, 5 de abril de 2010

Machu Picchu se reabre al mundo y da la bienvenida a turistas con música y folclore


Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, se vuelve abrir al turismo con una ceremonia en la que la actriz Susan Sarandon es la madrina de reapertura oficial.
Lima, abr. 01 (ANDINA)- La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada como una de las maravillas del mundo, se vuelve abrir al turismo local e internacional, con una ceremonia en la que participarán autoridades, invitados especiales, como la actriz estadounidense Susan Sarandon, y numerosos turistas.
Los turistas serán recibidos con una caravana de bienvenida, en la que participaran niños con trajes típicos y flores, así como grupos de música y folclor que bailaran danzas tradicionales del Cusco.
La expectativa por la reapertura de Machu Picchu, reactivó el sector turístico de la zona, que se vio seriamente afectado por las fuertes lluvias que afectaron las rutas de acceso a estas ruinas.
La actriz estadounidense Susan Sarandon, ganadora del Oscar, será la madrina de la reapertura oficial del santuario y la ciudadela inca, según anunció anoche el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Tenemos una gran actriz de renombre mundial como Susan Sarandon, siendo la madrina de esta reapertura de Machu Picchu. Estamos seguros que Machu Picchu le va a maravillar”, indicó.
Señaló que la vía del tren está perfectamente habilitada, pero que por precaución se utilizarán los autovagones, y estimó que mañana solamente ingresarán a la ciudadela inca entre 800 y 1,000 turistas. También anunció que mañana el camino inca también se reabre al turismo.
“Poco a poco lo vamos ir elevando hasta niveles de 2,500 y 3,000 turistas (al día)”, subrayó.
Calificó como un “excelente trabajo” el esfuerzo del sector público y privado con la campaña Cusco Pone para atraer el turismo a esta parte del país, luego de interrumpirse las vías férreas a Machu Picchu el pasado 24 de enero por las intensas lluvias que cayeron.
En ese sentido, indicó que la oferta de la compañía aérea LAN Perú de vender pasajes a 49 dólares al Cusco, registró ventas por 122,000 pasajes para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año.
Asimismo, indicó que lugares poco visitados como Maras y Moray que es encuentran entre la ciudad del Cusco y Urubamba, triplicaron su registro de asistencia de 100 visitantes hasta los 350 turistas al día, durante este periodo que Machu Picchu estuvo cerrado.

ZAMBIA, ELEFANTES EN EL HOTEL



La República de Zambia es un país del centro-sur del continente africano, sin costas sobre el mar pero con Una imaginación que sorprende hasta a los más avezados viajeros. Pocas cosas se han visto que puedan igualar la creatividad del hotel Mfuwe Lodge.
Cabe destacar, antes que nada, que el establecimiento se encuentra al sur del
Parque Nacional de Luangwa, considerado por muchos una reserva del más auténtico espíritu salvaje, y uno de los pocos sitios del mundo que no guarda huellas de la mano del hombre.
El hotel Mfuwe Lodge ha adoptado una interesante costumbre. Permite la libre circulación de animales en sus instalaciones, y no hablamos de mascotas exactamente. Inmensos elefantes cruzan las salas con su característica tranquilidad.
Es así como el hotel demuestra a sus huéspedes las estrechas relaciones que mantiene con la naturaleza que lo rodea. En verdad, el edificio se encuentra a mitad de camino de la ruta habitual que siguen los simpáticos visitantes rumbo a los bosques de mangos silvestres, al parecer su plato favorito.Además de grandes huéspedes grises, el hotel Mfuwe Lodge cuenta con 18 chalets de lujo que hacen que la estadía sea un verdadero ensueño, y se encuentra a 45 minutos del aeropuerto internacional de Mfuwe. Es, sin dudas, una propuesta para tener en consideración.


HOTEL BAJO EL MAR EN CAYO LARGO



No existe otro igual en todo el mundo. El hotel
Jules Underwater Lodge, en Cayo Largo, estado de la Florida, fue construido a 7 metros de profundidad, bajo las aguas de la Laguna Esmeralda. Sólo cuenta con dos habitaciones, un baño y una cocina, pero alberga a 400 viajantes cada año.
Es de imaginarse que la gran mayoría de sus huéspedes son buzos certificados, pero esta no es una condición necesaria. De hecho, los dueños del hotel ofrecen un servicio de clases intensivas para aquellos que quieran adentrarse en el mundo submarino.
A la hora de
preparar las maletas, hay que cuidarse de no poner nada de más. Para llegar hasta el hotel, serán embaladas en bolsas totalmente impermeables y llevadas por el personal del establecimiento. La misma técnica se utiliza para los alimentos.
En el interior del recinto aún funcionan un centro de estudios y un laboratorio de biología. Allí, los expertos continúan con sus investigaciones del entorno acuático que rodea a Jules.
Las instalaciones cuentan con todas las comodidades imaginables: reproductores de música y DVD, aire acondicionado, duchas de agua caliente y acceso directo a la laguna, para que los aficionados y profesionales submarinistas disfruten del deporte y la naturaleza.

HOTEL TEMATICO DE BOCA JUNIORS


Es lo último en merchandising en el mundo del fútbol. Si ya teníamos desde camisetas, banderas o balones, elementos típicos en el deporte rey, hasta artículos más “peculiares” como alfombrillas de coche, comederos de perros, chanclas o tangas con el escudo de nuestro equipo preferido, ahora Boca Juniors, el equipo de fútbol más popular del país y quizás, de los más conocidos internacionalmente, abre su propio hotel temático dedicado, cómo no, al fútbol.
El
barrio porteño de San Telmo ha visto la inauguración de este hotel que tiene 17 pisos con habitaciones dedicadas a los grandes futbolistas de la historia del club bonaerenese. Así, por ejemplo, si viajáis a Buenos Aires, e incluís la típica visita a este precioso barrio, ahora tenéis la opción de pasar una noche en la “suite Maradona“, rodeados de recuerdos del astro argentino.
El hotel Boca Juniors dispone de restaurante tematizado, bar, canal de TV donde por supuesto no faltan los partidos, spa, piscina… y todo adornado con los clásicos colores azul y amarillo del club como colores predominantes.
Y es que para los argentinos, el fútbol no es un deporte. Es un sentimiento. Sentirse de Boca es lo más grande del mundo, como para otros lo será serlo de River. Es algo que se lleva muy adentro y que se refleja en las mayores excentricidades que se puedan imaginar… y es que no hay que olvidar que los más forofos del club tienen ¡su propio cementerio dedicado a Boca!.
Y es que como dice el slogan… hay que darle descanso a tanta pasión.

UN HOTEL PARA VIAJAR CON MASCOTAS


Aunque suelen ser una apreciada excepción, existen en el mundo algunos hoteles que permiten a sus huéspedes ingresar y alojarse con su mascota.
Pero, lamentablemente para los que tenemos animalitos, las promesas de libertad para los inquietos acompañantes se cumplen con rigor, e incluso algunos llegan a prohibir el ingreso de perros, la mascota más común en la mayoría de los hogares.
Starwood Hotels, una cadena con hoteles en los Estados Unidos, es el paraíso para quienes llevan a sus adoradas criaturas consigo, y no sólo porque es posible hospedarse allí en su compañía, sino también porque ofrecen interesantes propuestas de servicios para ellos.
Aunque es cierto que no quedar en casa mientras no estamos será un premio en sí mismo, y suficiente para que las mascotas la pasen tan bien –o hasta mejor– que nosotros durante el viaje, Starwood Hotels hace de su estadía una verdadera fiesta.
Su bienvenida incluye un juguete y un regalo para las mascotas, una placa especial para que luzcan con orgullo, correas, bolsas de limpieza, una cama especial en la habitación, recipientes para el alimento, paseador y cuidador de perros, veterinaria, peluquería, tiendas especializadas y… ¡hasta torta de cumpleaños!
Como en casa pero de viaje, los huéspedes –los de dos y los de cuatro patas– podrán disfrutar de la estancia en compañía de su ser querido.

UN CAMPAMENTO EN EL DESIERTO DEL GOBI


Three Camel Lodge es el nombre de un campamento situado en el desierto del Gobi, en Mongolia. Ciertamente, no se trata de un camping como cualquier otro: es, en realidad, un hotel compuesto por tiendas de campaña, pero de categoría cinco estrellas.
La conjunción de aventura y lujo en un paraje aislado de toda civilización es lo que hace a este hotel una opción única en el mundo. Cada ger (tiendas tradicionales de Mongolia) fue fabricado artesanalmente, a la manera de los auténticos nómadas.
Las magníficas vistas de las montañas Gobi-Altai y la proximidad con el
Parque Nacional Gurvansaikhan revelan el espíritu ecológico del establecimiento. Promover el respeto a la naturaleza y la conciencia por el desarrollo sustentable son parte de sus objetivos.
Aunque nadie puede negar que, de todas las formas de acampar y practicar turismo ecológico, ninguna es más confortable que ésta. Entre los servicios que ofrece Three Camel Lodge, se cuentan la limpieza diaria de cada ger, lavandería, energía eléctrica las 24 horas y fax.
Además de las 30 tiendas de campaña, forman parte del conjunto un comedor diseñado según los patrones de las instalaciones nómadas, un área de recepción que atiende las 24 horas y una sala de lecturas y conferencias totalmente equipada.

POP Y ART DECÓ EN UN HOTEL DE IRLANDA



Situado en Galway, una ciudad de la costa occidental de
Irlanda, el Hotel G (5 estrellas) es una suerte de invitación a la nostalgia en nuestros días. La moda retro está presente en cada rincón: pop, art decó y kitsch se conjugan en un cuadro inimaginable.
Los padres de esta obra fueron el diseñador de sombreros Philip Treacy y Douglas Wallace, también diseñador. Instalados con firmeza en los años sesenta, apelan a la psicodelia de entonces para crear una atmósfera auténtica y extravagante.
En total, 101 habitaciones despliegan cada una su estilo. El hotel también cuenta con un spa y un restaurante de comida italiana. El bar, de luces rojas y cubierto de espejos, es otro de los escenarios en donde se respira el espíritu de G Hotel.
Para este invierno, nada mejor que aprovechar la oferta que incluye dos noches de estadía, desayuno, una cena de tres platos a elección en el restaurante Matz y el uso de la Suite Termal durante un día.
El precio para una habitación superior compartida es de 185 € por persona.

UN HOTEL-AVIÓN EN ESTOCOLMO

Para quienes estamos acostumbrados a buscar buenas ofertas de viaje en internet, la suma “avión+hotel” podría significar una promoción de vuelo y hospedaje a buen precio. Pero, en este caso, el resultado de la ecuación es literal.
En el mes de enero de este año, el Jumbo Hostel abrió sus puertas. Se encuentra dentro del Aeropuerto de
Estocolmo, y se trata nada menos que de un Boeing 747, tranquilamente estacionado a la entrada.
¿Una peculiaridad más? Pues, se lo definió como un hotel de bajo coste, en referencia al concepto de “
low cost” que caracteriza a las aerolíneas de vuelos baratos. Su creador, Oscar Diös, fue quien decidió rescatar al viejo avión, que estaba a punto de ser convertido en chatarra.
Con 25 habitaciones, buenos precios y una ubicación envidiable, el Jumbo Hostel cuenta además con un área de recepción, un café abierto al público en general, y una sala de conferencia. ¿Un dato sugerente? La suite matrimonial fue instalada en la cabina del piloto.
Sólo 10 minutos separan a este hotel de los mostradores de facturación del aeropuerto de Estocolmo, y por si esto fuera poco ofrece información actualizada sobre la salida de todos los vuelos, algo que facilita muchísimo el viaje de partida.
Veamos algunas tarifas a modo de ejemplo: habitación para compartir, con cuatro camas, por unos 32 € aproximadamente (350 coronas suecas). Habitación doble privada, 125 €.

AUSTRALIA Y UN HOTEL EN LA SELVA



La selva de Daintree, en el noreste de Australia, es la selva tropical más antigua del mundo. Allí se ubica el Daintree Eco Lodge & Spa, un complejo hotelero con una arquitectura muy peculiar.
Siguiendo las técnicas utilizadas por los aborígenes para construir sus casas, este spa resort edificó sus propias cabañas, sobre las copas de los árboles. Además, cuenta con piscinas y salas de reunión, y ha ganado numerosos premios a nivel internacional.
De modo que, los amantes de la naturaleza y el lujo, no pueden dejar de visitar este curioso hotel australiano. Desde allí, se puede disfrutar de la belleza de las antiguas cascadas y de especies de flora y fauna exóticas, algunas en peligro de extinción.
El Daintree Eco Lodge & Spa está formado por 15 habitaciones para alojamiento, con magníficas vistas al río Daintree, al estanque de lirios y, desde luego, al paisaje selvático.
Entre las excursiones que se pueden realizar, destacan el paseo en bote por el río, el avistaje de cocodrilos, y las caminatas interactivas que tienen eje en la preservación del hábitat y en la difusión de datos al respecto.
De los muchos premios obtenidos por el hotel, cabe señalar algunos que se debieron a las antiguas terapias y masajes aborígenes realizados con elementos de la selva que se realizan en el Spa.

EVERLAND, UN INQUIETO HOTEL ARTISTICO


¿Le gustaría dormir en un contenedor industrial prefabricado? ¿Y si ese contenedor fuera un hotel de 4 estrellas de una sola habitación? ¿Y si además estuviera situado justo sobre el tejado del Grand Palais de París, con las vistas más fabulosas de la Torre Eiffel, del río Sena y de todos los magníficos monumentos de la Ciudad Luz?
Pues me temo que la propuesta es más que tentadora. Sus mentores son la pareja artística conocida como L/B, por las iniciales de los apellidos de quienes la componen: Sabina Lang y Daniel Baumann.
Estos innovadores artistas suizos crearon el
Hotel Everland para presentarlo en la Expo Suiza en el año 2002, y por ello su primer emplazamiento fue Yverdon, a orillas del lago de Neuchatel. Allí permaneció durante dos meses, antes de continuar camino rumbo al techo del Museo de Arte Contemporáneo de Leipzig, Alemania.
Desde allí, reinició la trayectoria hacia París, de donde se despedirá esta primavera. ¿El precio? Tan creativo como la obra. Nada menos que 700 € la noche, aunque tratándose de un hospedaje tan exclusivo, lo más normal es que en las pujas de ofertas el costo suba.
Una opción para no dejar un mes de trabajo en una noche, es visitar el hotel antes de las 18 hs., cuando está abierto al público como museo.

HOTEL CLASKA, UN CURIOSO ALOJAMIENTO EN JAPON


Después de haber conocido el hotel cápsula, Tokio no puede ya sorprendernos con ningún espacio, por pequeño que sea. Pero sí es capaz de fascinarnos con el ingenio puesto en el diseño del Hotel Claska.
No hay centímetro derrochado en sus habitaciones, ya que cada uno de ellos fue estratégicamente dedicado al mobiliario, los dispositivos electrónicos y los huéspedes que lo visitan.
Para ello, muchos de los objetos fueron amurados a la pared, y sobra mencionar que la tecnología de avanzada puso su parte, al proveer a este hotel con pantallas planas y mascotas miniatura, como el perro AIBO, que ayudan grandemente a la hora de economizar espacios.
El hotel se encuentra en el barrio de Meguro Dori, un barrio residencial frecuentado por viajeros de alto poder adquisitivo, con autos pomposos y restaurantes de lujo. Para quienes hemos aprendido a ahorrar en nuestros
viajes, no es la mejor opción, ya que ni siquiera tenemos cerca las estaciones de tren.
Pero claro, es un ícono de la arquitectura japonesa dedicada a construir comodidad en la menor cantidad de espacio posible. El diseño fue realizado por el estudio de arquitectos Rorafu.
El hotel también cuenta con un total de 9 suites de lujo, con algo más de lugar, con precios que oscilan entre los 10.500 y los 84.000 yenes por noche (entre 87 y 693 €).

GREEN PLAZA SHINJUKU, HOTEL CAPSULA EN JAPON



Los hoteles cápsula son un fenómeno creciente en Japón. Green Plaza Shinjuku es el más grande de todo el mundo, y se localiza en la superpoblada ciudad de Tokio. Allí, ejecutivos que no tienen suficiente tiempo para regresar a sus casas se hospedan en los pequeños cubículos individuales. Echemos un vistazo.
El hotel adquiere su nombre de su ubicación en el barrio de Shinjuku, que durante el día es vibrante pero que por la noche se vuelve tranquilo, aunque siempre bien iluminado. Los huéspedes de su hotel cápsula descansan mecidos por el murmullo de las luces de neón.
En sus habitaciones blancas del tamaño justo para que nada sobre ni falte, no hay ángulos rectos ni esquinas afiladas, para prevenir los accidentes, y quienes se acomodan en su interior visten una yukata, el típico albornoz japonés.
Por unos 4300 yenes (aproximadamente 31 euros), los huéspedes tienen derecho a su yukata, una toalla, el acceso a las instalaciones colectivas del hotel (de 4 estrellas), y una llave pulsera que se ciñe a la muñeca.
También pueden guardar sus pertenencias en un espacio diseñado para albergar ni más ni menos que un traje y un ordenador portátil o portafolios, lo indispensable en un ejecutivo nipón.

HOTEL CONTROVERSY TRAM, DORMIR EN UN VAGON


El Controversy Tram Hotel es un peculiar hotel de Ámsterdam, la siempre sorprendente capital de Holanda. El edificio principal es una casa de tejado piramidal, pero desde luego que no es eso lo que llama la atención. enseguida entenderás porque te decimos que no se parece en nada al resto de los hoteles en Amsterdam.
En realidad, se trata de los cuatro vagones distribuidos a su alrededor. ¿Qué hay en su interior? Pues nada menos que cuatro magníficas suites, diseñadas por un matrimonio holandés que nos brinda la posibilidad de sentir que
viajamos en tren, pero gozando de todas las comodidades de estar en tierra firme.
La casa central, de todos modos, no es nada corriente. Pueden verse en sus muros fragmentos de vehículos incrustados. Su coloración rojiza contrasta con los tonos azulados y verdosos de los vagones que la rodean.
Las suites están equipadas con ducha, lavabo y un bar con bebidas disponibles para los huéspedes. Cada vagón tiene su propia personalidad: los vagones americano e inglés, por ejemplo, son para no fumadores, mientras que el francés y el italiano permiten fumar en su interior.
Uno de ellos cuenta con jacuzzi, y su cama se asemeja a la cubierta de un barco.
En el exterior, una biblioteca con forma de platillo volador completa el curioso aspecto de este hotel. Sin olvidar la avioneta de guerra colocada sobre un pedestal.
El precio estimativo de la noche por persona ronda entre los 60 y los 40 €.

HOTEL DE VROUWE, DORMIR EN BARRICAS DE VINO


Cuando de hoteles curiosos se trata, casi no hay límite para lo que puede lograr la imaginación. ¿Alguna vez habríais imaginado que se puede dormir en el interior de una inmensa barrica de vino? Pues la respuesta es que se puede, y el lugar indicado es Holanda.
La ciudad holandesa de Stavoren es hogar del hotel De Vrouwe, construido con verdaderas barricas convertidas en habitaciones dobles. Es cierto que el espacio es pequeño y que el ligero aroma a bebida alcohólica no se ha ido, pero la propuesta es sin dudas original.
La capacidad de más de 14 mil litros permite colocar en su interior dos camas individuales (una doble no era posible), de tal modo que cada habitación tiene espacio para dos personas.
Porque el espacio es bastante pequeño, los realizadores del hotel lo pensaron dos veces y decidieron añadir una terraza al frente de cada dormitorio, y así brindan mayor comodidad a los huéspedes.
Stavoren, el pueblo en que fue construido el hotel (que, desde luego, es también un restaurante) es una localidad pesquera extensos espacios verdes y mucha vida al aire libre.
Para que os deis una idea del precio que costaría alojarse en uno de estos colosales barriles, una noche en una de las habitaciones ronda los 110 €.

UN HOTEL-CARCEL EN KAROSTA




En
Letonia hay un hotel muy peculiar. Se trata de un hospedaje instalado en el edificio de la antigua cárcel militar de Karosta, en que se ofrece a los huéspedes la oportunidad de vivir cual prisioneros atrapados en esta infranqueable fortaleza.
La ciudad de Karosta se encuentra al este del Mar Báltico, y su prisión data de principios del siglo XX. Su construcción comenzó en 1903, y la institución permaneció en funcionamiento hasta 1997.
El lugar representa uno de los capítulos más nefastos de la
historia. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los sitios elegidos por Hitler para recluir y ejecutar a los traidores del régimen.
En la actualidad, este lugar frío y tenebroso es también un refugio del pasado y una atracción turística en sí mismo. Puede resultar curioso, pero muchos viajeros se sienten interesados en hospedarse allí, y experimentar verdaderamente los castigos a los que se condenaba a los prisioneros (o, más bien, algunos de ellos).
El repertorio de actividades que ofrece el hotel es más crudo de lo que podría imaginarse. Catres de hierro para dormir, nada de agua caliente, caminatas nocturnas, limpieza de baños, gritos e interrogatorios, e incluso represalias si no se cumple con alguna orden.
Desde luego, el hotel protege sus propios intereses haciendo que los recién llegados firmen un documento especificando que se someten a tales condiciones por voluntad personal.

EL MEJOR HOTEL ECOLOGISTA, EN AUSTRIA


El mejor hotel ecologista de toda Europa se encuentra en Austria, y su nombre es Waldklause. Se encuentra en el valle de Otztal, y fue construido con madera cortada según el ciclo de la luna.
La familia Auer es la propietaria de este distinguido establecimiento. Desde 1957, tenían bajo su administración un campamento de verano y un hospedaje de montaña. Ya en 1988, fundaron el Waldklause.
Este peculiar alojamiento, que fue el primero, es en verdad una ermita situada en la montaña. El prestigio llegó de la mano del restaurante, que ganó gran fama entre los visitantes del valle. Fue entonces que, con el éxito económico, se decidieron por inaugurar un hotel construido de la manera ecológica que hoy lo distingue.
El bosque que se extiende alrededor del hotel parece no terminar en la puerta, y uno puede sentir que al ingresar al establecimiento sigue internándose entre los árboles. Su aroma flota en el aire hasta en las habitaciones.
Tras un largo año de planificación, comenzaron a edificar, con cuidado de que la madera fuera cortada durante la luna menguante, para que fuera más seca y tuviera menos capacidad de deformarse.
También con madera es que se da calor al hotel, gracias a un calefactor ubicado en la cooperativa agrícola, y conectado por medio de un acueducto que lleva el agua caliente hasta el establecimiento. En total, 50 habitaciones, restaurantes y una sección de bienestar fueron edificados de esta manera.
La limpieza también es un aspecto que contempla la ecología. Jabones naturales y vinagre son los elementos utilizados.
Al momento de comer, el espíritu se conserva. Los productos son locales y elaborados de manera natural en granjas de la región.

HOTEL ROGNER BAD BLUMAU EN AUSTRIA


Existe un hotel cerca de la ciudad de Graz que permite hospedarse en un lugar muy especial muy bonito que no olvidarán. Es el Rogner Bad Brumau Hotel que se ubica en una parte un poco aislada de esta región de Austria que es un lugar muy agradable en todas las temporadas del año.
La arquitectura del hotel es muy original de por sus formas redondas y sus techos verdes con césped, arboles y flores por lo que es muy placentero andar en toda la zona hotelera. El Hotel propone varios tipos de cuarto. Podrán alojarse en un cuarto doble, un cuarto familiar, un departamento o una de las Suite. Todos los cuartos estan muy bien acomodados, con mucha luz y con un diseño muy relajante.
Podrán restaurarse en uno de los restaurantes presentes dentro mismo del hotel. Para sus desayunos y sus cenas esta el Buffet Desayuno muy rico y con mucha elección, el Obendrauft Restaurante o el Genuss Reich Gourmet Restaurant que propone una carta muy completa con varias especialidades culinarias locales. Para disfrutar de un café o de un coctel el hotel cuenta con varios Cafés, bares y lounges. Les recomiendo el Haus Coffee Shop, el Sauna Bar o el muy agradable Feine Weine Bar que es un bar. a vino con mucha elección de vinos de buena calidad.
El Hotel cuenta también con 2 espacios de Spa. Esta el Spa Termal con una alberca grande que permite tomar el sol y un cuarto de relajación llamado cuarto del Silencio donde podrán disfrutar de un libro o descansar un rato. A parte están los servicios de Spa para el cuerpo. con masajes, manicura y muchos otros servicios para su bienestar.
A dentro de la zona del hotel encontrarán varios lugares de interés para relajarse y disfrutar de una estancia tranquila. Esta un lugar llamado Celtic Tree Circle donde podrán observar una serie de árboles muy diferentes y usted podrá observar el árbol que corresponde a su mes de nacimiento para saber más sobre si mismo. El Jardín de los 4 Elementos es también un lugar que les permite tener experiencias únicas como disfrutar de la musica subacuática en el Lago Vulkania Spa del jardín.
El sitio internet del hotel esta muy bien diseñado y con muchas fotos. Ofrece mucha variedad de paquetes, descuentos y otras promociones por lo que seguramente encontrarán alguna oferta que los interesarán como el Paquete Relajación bajo las palmeras o sus ofertas especiales de Otoño.
El hotel se ubica a 60km de la ciudad de Graz y a 130km de la ciudad de
Viena. La ciudad de Graz cuenta con una estación de tren y un Aeropuerto nacional por lo que no encontrarán dificultades para llegar en esta regíon. Una vez en Graz el Blumau Hotel ofrece a sus clientes un servicio de naveta hacia el hotel. El equipo del hotel los recibirán con mucha atención y los ayudarán a descubrir las actividades y deportes que se practican en los alrededores del hotel.

EL HOTEL HILTON BS. AS BARBIE ROOM


Barbie Room fue realizada en Hilton Buenos Aires, por primera vez en el mundo, en el año 2004, consolidándose como una acción innovadora que marcó una tendencia a nivel mundial. Más tarde, en el año 2005 y 2006, se realizaron en el Hotel las habitaciones temáticas de Batman y Superman Regresa en simultáneo con el lanzamiento de sus respectivas películas. Ambas propuestas también alcanzaron un gran éxito, confirmando el espíritu innovador de Hilton Buenos Aires de continuar sorprendiendo a sus huéspedes.Barbie Room está instalada en la habitación Nº 538, ubicada en el quinto piso del Hotel, es un cuarto contiguo a otro de categoría Deluxe para que los padres se hospeden junto a sus hijas. Asimismo, cuando ingresen al Hotel y luego de realizar su check in se subirán a un automóvil de Barbie el cual las conducirá hasta su habitación de ensueños uno vivirá como una princesa Barbie.La misma cuenta, además, con todos los elementos de decoración y juegos de Barbie como: cubrecamas, almohadas, amenities, muñecas, películas, un juego sorpresa en el closet y un dressoir donde las niñas podrán peinarse.Por su parte, el cuarto temático para niños se encuentra equipado con todos los productos y elementos de la marca Hot Wheels, los cuales reflejan su adrenalina, audacia y velocidad. El mismo, ubicado en la habitación 536, contará con dos camas: una diseñada como un centro de reparación de automotores y la otra como un automóvil con una luz de neón en su parte inferior y un velador con una iluminación de mesa especial. También presenta su respectiva habitación conexa para que los padres disfruten junto a sus hijos de una divertida experiencia familiar única e inigualable existente.En dicha habitación, los varones podrán jugar en espectaculares pistas con los autos más veloces, armar rompecabezas, escuchar música, utilizar los walkie talkies o ver las mejores películas de carreras.

EL HOTEL ASTRONÓMICO "HOTEL ELQUI DOMOS"


Dentro del Valle del Elqui se encuentra el Hotel Elqui Domos, el primer hotel astronómico de Chile. El hotel cuenta con cuatro exclusivas habitaciones ECODOMOS, con todas las comodidades para disfrutar la magia y transparencia de los cielos del Valle del Elqui, valle conocido por su privilegiado clima, el cultivo de la uva que da origen al pisco de la zona, las energías cósmicas y las terapias alternativas. Cada habitación cuenta con un telescopio el cual pueden utilizar los huéspedes y disfrutar de las maravillas astronómicas que nos da la noche y todas las comodidades necesarias de una habitación en un hotel.

Un hotel sobre ruedas para viajar


Una compañía alemana ofrece una experiencia distinta, como es la de viajar en autobús, a la vez que nos alojamos en él, ya que ofrece un auténtico hotel sobre ruedas.
De esta forma, es posible realizar travesías a destinos remotos y conocer paisajes que sólo soñamos ver en libros de fotografía, mientras permanecemos alojados en autobús de Rotel Tours.
Siguiendo la idea de las cabinas individuales que ofrecen las primeras clases de algunas aerolíneas, Rotel Tours ofrece espacios de poco más de dos metros de lado y menos de un metro de altura con una confortable cama, y cada cual con su propia ventana. Hay un baño compartido para todos los pasajeros y periódicamente, el bus se detiene en algunos parajes para que los pasajeros puedan tomar una ducha – ya que el autobús no la tiene, claro –.

Una compañía alemana ofrece una experiencia distinta, como es la de viajar en autobús, a la vez que nos alojamos en él, ya que ofrece un auténtico hotel sobre ruedas.
De esta forma, es posible realizar travesías a destinos remotos y conocer paisajes que sólo soñamos ver en libros de fotografía, mientras permanecemos alojados en autobús de Rotel Tours.
Siguiendo la idea de las cabinas individuales que ofrecen las primeras clases de algunas aerolíneas, Rotel Tours ofrece espacios de poco más de dos metros de lado y menos de un metro de altura con una confortable cama, y cada cual con su propia ventana. Hay un baño compartido para todos los pasajeros y periódicamente, el bus se detiene en algunos parajes para que los pasajeros puedan tomar una ducha – ya que el autobús no la tiene, claro –.

Turismo: ¿ya está todo inventado?

Para salir de viaje y disfrutar de unas vacaciones ya no es preciso tener mucho dinero o esperar al verano. El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que ofrece opciones para todos los presupuestos, edades, intereses y momentos del año.
Las propuestas turísticas son cada vez más variadas y no sólo nacen para satisfacer necesidades específicas, sino que… ¡ también las crean! ¿ O alguna vez se te hubiera ocurrido hacer “ turismo de bodegas” o elegir una de las tantas “ rutas temáticas” que proliferan en muchos países? Pero… ahora que nos lo proponen… ¡ son maravillosas ideas que nos encantan y disfrutamos a pleno!
Aquí , un repaso por algunas de las ideas turísticas que surgieron en los últimos años.

Tamaños y estilos para todos los gustos
En materia de alojamiento, las opciones se multiplican constantemente, con el objetivo de que todos los viajeros puedan encontrar ese lugar que los hace sentir como en casa.
¿ Te gusta tener muchas comodidades, atención permanente, restaurantes, business center y de paso acumular puntos para ganar estadías y otros servicios? Las grandes cadenas hoteleras son ideales para ti.
Si, en cambio, esos lugares te parecen muy grandes y demasiado despersonalizados, tal vez prefieras los hoteles boutique, que ganan terreno desde hace algunos años gracias a su servicio personalizado en un ambiente cálido y casi familiar, donde todos los detalles está n cuidados al máximo y la decoración tiene un estilo distintivo.
Los grandes resorts se han reconvertido también para adoptar la moda del all inclusive: una vez que llegas, no tienes que sacar nunca la billetera durante toda la estadía.

El turismo de estancias o en casas particulares es otra novedad de los últimos tiempos. En lugar de alojarte en un hotel, lo puedes hacer en un lugar que en realidad no está pensado para recibir turistas en forma masiva y donde probablemente estará s tu sólo y atendido por los dueños de casa.
Los hostels, pensados como alojamiento muy barato y en general elegidos por los jóvenes o mochileros, se hicieron populares en la dé cada del 60 y 70.

Dime qué edad tienes… y te diré qué viaje deseas
Cada etapa generacional trae consigo distintos intereses a la hora de viajar. Los jóvenes, por ejemplo, esperan con ansias terminar los estudios secundarios o universitarios para planear un viaje de egresados con su grupo de amigas. Y para las chicas adolescentes se ha puesto de moda cambiar la tradicional fiesta de 15 años por unas minivacaciones con un grupo de amigas.
Para las parejas, la oferta turística se amplía: propuestas para la luna de miel, para quienes prefieren viajar a lugares donde no hay chicos que molesten o bien lo contrario, es decir, sitios donde poder ir en familia y encontrar opciones para que todos la pasen bien. ¿ La última novedad? Pues la “ baby moon” , una especie de luna de miel para parejas que está n esperando un bebé y aprovechan los ú ltimos meses del embarazo para realizar el último viaje solos y sin niñ os.
En este rubro también encontramos toda la oferta turística para solos y solas. A partir de los 30 añ os, quienes no tienen pareja encuentran todo tipo de propuestas para viajar, divertirse y, tal vez, de paso conocer a alguien.
Por último, no hay que olvidar un vasto sector de ofertas turísticas para quienes ya han llegado a la edad de retirarse de sus trabajas: para ellos, que todavía tienen ganas de divertirse y cuentan con algunos ahorros para disfrutar, también existen distintas opciones.

El turismo de los “ adjetivos”
Éste es uno de los rubros más innovadores de los últimos años y continuamente surgen nuevas propuestas, como: agroturismo, turismo culinario, turismo médico, turismo cultural, turismo aventura, geoturismo, turismo espiritual o religioso, turismo exótico, turismo educativo, ecoturismo, turismo termal, turismo de relax y la lista sigue…
La clave de los operadores turísticos es identificar distintas razones por las que la gente esta dispuesta a viajar y armar una propuesta de traslados, alojamiento y excursiones alrededor de ella. Por ejemplo: si alguien viaja a otro país para realizarse un tratamiento médico o estético, ayudarlo a planificar el viaje y sumarle opciones de placer y entretenimiento.

¿ Y en el futuro qué ?
El turismo espacial promete ser una de las grandes novedades de los próximos años. Ya existen varias empresas que comercializan este tipo de extravagancias para quienes esté n dispuestos a gastar unos cuantos millones de dolares.
Pero seguramente habrá más. Constantemente surgen nuevas ideas a la caza de los turistas. ¿ A ti qué te gustaría que inventaran?

Regala un viaje maravilloso por una buena causa


Ya es posible de hacer alguna escapada en nuestras vacaciones o fines de semana a la vez que colaboramos con una ONG, todo esto gracias a SocialBid.es, el primer outlet solidario en Internet a nivel mundial.
SocialBid cuenta en su web con una experiencia muy especial para dos personas, viajes con destinos tan atractivos como Milán, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga a la vez que colaborar con una causa solidaria.
Se trata de unos packs de fin de semana o hasta 4 noches donde con lo recaudado se destinará a la Fundación Desarrollo Sostenible, Fundeso en sus proyectos en América Latina, Asia y África.
La Fundación Desarrollo Sostenido, Fundeso, es una ONG aconfesional, apolítica e independiente, fundada por Rafael Guardans Cambó en 1995. En estos quince años y de la mano de un buen número de donantes privados y públicos, Fundeso ha destinado más de 40 millones de euros para proyectos de desarrollo integral y sostenible en 26 países de América Latina, África y Asia, ha promovido asimismo proyectos de educación y sensibilización de la sociedad española sobre asuntos relacionados con el desarrollo, e impulsado programas de atención directa a inmigrantes.

LOS 10 LUGARES MÁS PECULIARES DEL MUNDO

En el mundo existen muchos lugares que, ya sea por su nombre, sus características, su situación o la especial idiosincrasia de sus habitantes, son percibidos por nosotros los occidentales como “peculiares”, por no decir “raros” en muchos casos o más ampliamente “exóticos”.
¿Quien no se ha parado nunca ante un mapa, una guía de viajes o una fotografía, examinando con atención una particularidad que salta a la vista y llama poderosamente nuestra atención?
De momentos como ese, y una larga dosis de paciencia, está compuesta esta lista de los 10 lugares más peculiares del mundo:

1.Fucking (Austria). Qué decir de esta pequeña población austríaca. Parece ser que existe con ese nombre desde el año 1070 por lo menos. Con tan sólo 150 habitantes, posee la señal de carretera más visitada y robada del mundo, aquella en la que luce su sonoro nombre. No es para menos.

2.Sealand (Mar del Norte). Se trata de una plataforma situada a 10 kilómetros al norte de la costa de Suffolk, Inglaterra, que reclama una soberanía no reconocida por ningún país. Está habitada por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, no más de cinco personas, y es la micronación más pequeña del mundo.

3.Icelandic Phallological Museum (Husavík, Islandia). Increible, pero se trata de un museo de penes. Actualmente poseen 154 embalsamados o disecados procedentes de especies animales islandesas.

4.Erving’s Location (New Hapshire, USA). Lugar segregado del condado de Coos, con autogobierno limitado. Población: 1 persona, aunque dicen que puede ser un fallo del ordenador al hacer el censo.

5.Cabina Solitaria de Mojave (Mojave National Preserve, USA). Se trata de una cabina de teléfono famosa por estar situada a 15 millas de la autopista más cercana y a miles de kilómetros del edificio más cercano. La gente suele ir hasta alli de acampada sólo para esperar que suene el teléfono y cogerlo. Otros muchos suelen llamar esperando que alguien lo coja. Sobre la cabina se ha rodado una película, Mojave Phone Booth, que se estrenará este año.

6.Mill Ends Park (Portland, Oregon). Es el parque más pequeño del mundo, formado por un círculo de 610 milímetros. Desde 1948 ha albergado hasta una piscina para mariposas (con trampolín incluido).

7.Osario de Sedlec (República Checa). Es una capilla cercana al cementerio de esa localidad, decorada con los huesos de 40.000 esqueletos humanos.

8.Baldwin Street (Dunedin, Nueva Zelanda). Es la calle más empinada del mundo. Tiene un desnivel del 38%, lo que quiere decir que por cada 2,86 metros que caminas asciendes 1 metro.

9.Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (Gales). Esta localidad galesa posee el nombre más largo del mundo, que no es sino la unión de varias palabras en el idioma local.

10.Colletto Fava (Piamonte, Italia). Se trata de una colina de 1.500 metros de altitud en la que el grupo de artistas vieneses Gelatin erigió en 2005 un gigantesco conejo rosa. Hoy en día los turistas escalan el conejo para descansar en la cumbre.

EL KUNTUR WASI, la casa del cóndor - Cajamarca



Hace más de mil años, en el caserío de La Conga (San Pablo, Cajamarca), sus habitantes construyeron un primer centro ceremonial en el cerro La Copa. Para hacerlo modificaron con mucho esfuerzo la forma original de la montaña, dotándola de plataformas y de aquellos espacios abiertos que ahora llamamos plazas. Sobre una de las paredes se había pintado la figura de un jaguar humanizado cuyos colmillos, labios gruesos y ojos cuadrados daban cuenta de un culto en expansión, que con el andar del tiempo se haría presente en gran parte del territorio peruano.
Medio siglo atrás (1946) los discípulos del sabio Julio C. Tello habían encontrado en el lugar alrededor de diez monolitos de piedra y una tumba saqueada con algunos objetos de oro. Nada presagiaba los tesoros escondidos en esta elevación. Acostumbrados como estamos a ubicar los metales preciosos en las tumbas de la costa, el sitio de Kunturwasi, en la apacible sierra norteña, verde y de alturas franqueables, no parecía ser el reservorio de cultura que ahora conocemos.

La historia guardada en este cerro, se hizo comprensible, cuando la Universidad de Tokio decidió convertir a Kunturwasi en el laboratorio de un prolongado período de exploraciones. Uno de sus primeros resultados fue descubrir que el templo primitivo, con la cabeza descrita arriba, había sido enterrado deliberadamente, y que una nueva sociedad llegó desde el exterior para trastornar la vida de los habitantes originales.
Quizá lo hicieron desde la costa Norte. Si fue así, los visitantes una vez cubierta la arquitectura anterior, erigieron sus propios templos. Hacia el año 800 o 900 de la era cristiana, levantaron una gran plataforma de 145 metros de ancho y 170 metros de largo, abierta hacia el NO por terrazas escalonadas, que debió ser tan importante para los nuevos fieles, como todavía lo es para nosotros. En realidad la plataforma es parte de un complejo en el que se puede ver el templo en forma de U que caracteriza también otras construcciones en distintos lugares del área andina de este período. La existencia de conchas y caracoles marinos nos habla de un intercambio de productos que debió ligar a estas gentes con las costas ecuatorianas.



EL lugar presenta monolitos cuyos ojos están formados por cuerpo o colas de serpientes, añadiendo a las esculturas un segundo animal mítico, muy común en la escena andina. Otra forma de ojos,dotada de cuencas cuadradas, añade misterio a la escena del cerro. Siete tumbas, una de ellas con una mujer de edad muy avanzada, todas con ofrendas, dan cuenta de una sociedad estratificada, cuyos jefes debían concurrir al más allá provistos de lo mejor de sus posesiones.
Las ofrendas constituyen uno de los repositorios en oro de mayor antigüedad en la escena peruana. La pieza más conocida es la que suele denominarse "Corona de oro" y que está compuesta por tres bandas que la ciñen de abajo hacia arriba. Lo que tenemos es una base pulida sin adorno alguno, a continuación y sobre ella se erigen dos bandas (una sobre otra) formadas por cabezas humanas. Se trata de pequeñas piezas ligadas a la armazón principal por alambres del mismo metal.


Al lado del metal también se han encontrado conchas de mar cuidadosamente trabajadas (strombus). Se trata de trompetas a las que se le agregó un delicado diseño de líneas, y los agujeros con la ubicación conveniente para convertir el objeto en un instrumento musical. No podemos dejar de mencionar la fina cerámica en arcilla roja, con motivos simples en general, aunque también podemos hallar vasos ornitoformos de gran complejidad. No faltan las cuentas de piedra y lapislázuli y figurinas de cerámica que seguramente acompañaron a los entierros y que ahora tienen un lugar en la mesa de los curanderos modernos.


Para terminar es imprescindible dar un espacio a un pectoral de oro en el que se distingue la figura de dos infantes unidos por la parte posterior de sus cuerpos. Sus caras y extremidades apuntan en sentido contrario y nos dan la impresión de estar llorando como dos gemelos en el vientre de su madre.
Se trata de un motivo central en los relatos fundacionales de la cultura andina. Los gemelos figuran en los relatos de origen del mundo y suelen conectar la mitología amazónica con la serrana. En más de una versión son el sol y la luna en el momento de su llegada al universo, indefensos frente a los otros dioses y al mismo tiempo, con la energía suficiente como para tener un papel definitivo en el nacimiento de la raza humana. No se trata de un motivo que pertenece exclusivamente a Sudamérica, también son parte del ciclo de relatos de origen en el Popol Vuh en Mesoamérica, donde su muerte propicia la aparición de la humanidad a la que pertenecemos.


Por todas estas razones y muchas más, Kunturwasi es un espacio de sacralidad que el Sr. Yoshio Onuki y sus colaboradores han abierto para el mejor conocimiento de nuestro pasado. A la investigación científica han añadido una comunicación entrañable con la comunidad, que han convertido a los restos del pasado y a su museo de sitio en la señal de identidad de los pobladores de San Pablo.

PARACAS, VIDA AL BORDE DEL DESIERTO


Pocas zonas del Perú pueden ser tan exuberantesy yermas a la vez. Pocos lugares del mundo albergan tanta historia y tanta naturaleza, todo al alcance de la mano. Batsa recorrer la delgada franja costera siguiendo el rumbo de las aves y el sol, que es naturalmente, el rumbo del sur.


A doscientos kilómetros al sur de Lima, un extenso y árido desierto domina el paisaje. Bañando sus límites occidentales, un mar frío y extraordinariamente rico labra tercamente el accidentado litoral costero. Dos ambientes extremos y diametralmente opuestos unidos para crear uno de los ecosistemas naturales más singulares de América: la Reserva Nacional de Paracas.
La superficie del mar brilla con la luz anaranjada del atardecer. Sobre las olas, una nube oscura hace su aparición y se precipita quebrando las aguas en un interminable ir y venir de proyectiles alados. La nube tiene vida y va cambiando su aspecto a cada minuto. Al acercarnos, escuchamos un intenso y sordo sonido, como de flechas silbando en el aire. Es una pajarada, uno de los espectáculos naturales más fascinantes de la costa peruana en plena actividad.


Esta nube, compuesta por decenas de miles de piqueros, alcatraces y guanayes, se lanza sobre un enorme cardumen de anchoveta que, desorientado, ha ascendido hasta la superficie. Hay aves que se clavan como dardos en las aguas; otras emergen con uno y hasta dos pececillos en sus picos, sacuden sus plumas y alzan vuelo para nuevamente dejarse caer en picado. Cerca a ellos, grupos de lobos marinos y delfines participan también del festín. En sólo unos minutos la nube se disipa en interminables columnas de criaturas emplumadas. Parten en todas direcciones y se alejan. El cardumen ha desaparecido y la calma vuelve al mar.
Este suceso, que a menudo pasa desapercibido varias millas mar adentro, refleja las descomunales proporciones que la vida llega a alcanzar en Paracas. Una tierra de enormes acantilados y mar azul; de playas tranquilas, islas solitarias y arenas que viajan sin cesar, pero enclavada a orillas de uno de los desiertos más estériles del planeta. Es allí donde radica su singularidad. Es esa extraña abundancia al borde de la escasez extrema lo que hace de Paracas un lugar fascinante y único, donde la naturaleza ha logrado explotar hasta la más mínima posibilidad de vida al lado mismo de un territorio salado en el que sólo el viento nos recuerda que el tiempo existe. Ese viento que llega frío desde el sur y recorre hasta los confines más lejanos del arenal, erosionando el paisaje y trayendo los sonidos de miles de criaturas que habitan en algún lugar, lejos, fuera de nuestro alcance.
Ese viento se llamó Paracas, al igual que los antiguos peruanos que poblaron el desierto hace 1.500 años. Una cultura de pescadores y hábiles artesanos textiles que se desarrolló -literalmente- entre la arena y el mar, y cuyos vestigios sorprenden aún hoy a los estudiosos de la historia humana. No obstante lo aparentemente hostil del desierto, los paracas sabían que existía una zona inmensamente rica y productiva. Esta frágil pero extraordinaria fuente de vida es el litoral.

EL PISCO ES PERÚ


Recorrer la ruta del pisco nos sumerge en un viaje mágico, lleno de historia y tradición, que permite entender la historia tan estrecha y afectiva de los productores de estas regiones con su aguardiente


El pisco va tras la buena uva y en busca de un suelo y clima con óptimas condiciones. Estas virtudes se encuentran en los valles pisqueros que se inician en Cañete, 145 Km al sur de Lima, y terminan en Tacna, departamento fronterizo con Chile. La uva pisquera exige un suelo franco arenoso, terrenos bastante sueltos donde puedan profundizar sus raíces con un grado medio de salinidad y un pH (acidez del suelo) entre 6,6. y 7,5. La composición del terreno y la adecuada temperatura de estos valles permiten que las uvas crezcan vigorosas y pródigas, con el grado necesario de azúcar para obtener un buen pisco.
Obviamente cada valle privilegia sus variedades y, desde luego, tiene caracterÌsticas propias. La altura de los mismos va desde el nivel del mar hasta los 1,500 m. de altura.
La mayor concentración de productores de pisco se encuentra al sur del país. Este núcleo fuerte lo componen las localidades donde se elabora aguardiente desde la época colonial. Cuentan entonces con una historia propia y aunque muchas bodegas han desaparecido o solo quedan vestigios de ellas, un buen número de las que funcionan son herencia de varias generaciones y conservan el linaje del pisco peruano. Este fenómeno de lazos familiares se observa tanto en la producción artesanal como en la industrial.

Por lo general, son redes familiares que anualmente llevan a cabo un ancestral ritual con interés y esmero; el ritual de preparar los viñedos, vigilar el buen crecimiento de la uva, celebrar la cosecha, efectuar la pisa y llegar al momento cumbre: destilar el mosto, integrar las enseñanzas aprendidas de los mayores con la propia experiencia y continuar así una costumbre que habita años de años entre ellos.
En el Perú, las bodegas artesanales priman sobre las industriales y no todas tienen viñedos propios. En ese caso, se compra la uva a los agricultores y el proceso de destilación se realiza en una bodega propia o alquilada. A quienes practican esta modalidad se les llama "piqueros". Son cerca de 80 productores artesanales e industriales que cuentan con la denominación de origen. Cada año ellos hacen posible que este maravilloso y ancestral aguardiente llegue a nosotros.

APRENDIENDO A ENSEÑAR, los ceramistas de Pucará



Grimanesa Neuhaus y Carlos Runcie, artistas que asumieron en reto de dirigir el proyecto "Formación de formadores"



No es posible olvidar su nombre. Pucará, la versión acentuada de la palabra quechua "pukara"; resume la historia de la región sureña. Significa fortaleza, fuerte, lugar de resistencia, al acecho del enemigo. Los visitantes que conocen el pueblo no dejan de visitar los restos arqueológicos en el Km. 106 de la carretera, que une Puno con Cusco, a 3950 m.s.n.m.
Hasta allí fueron Grimanesa Neuhaus y Carlos Runcie Tanaka a trabajar tres meses con artesanos de Cusco y Puno para cumplir con el Proyecto de desarrollo competitivo de la artesanía peruana, que esta vez tenía el sugestivo nombre de "Formación de formadores". El proyecto pertenece al Instituto de desarrollo del sector informal, y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


La elección de los artistas no pudo ser mejor. Grimanesa (Grimu para los amigos) une su talento artístico a una voluntad permanente de viajar por el país y cosechar las experiencias del quehacer popular.



Es una armoniosa combinación de conocimiento de su quehacer como ceramista con una proyección empresarial que la hacen la profesora indispensable para los participantes del proyecto. Carlos, maestro de la forma y el color, decidió abandonar por un tiempo su conocido amor por la costa, y lejos de sus cangrejos y la cerámica de Chancay, se comprometió a cumplir con largueza el syllabus de siete materiales importantes que les pedía el proyecto: 1- formación de formadores, 2- análisis de materiales, 3- diseño, 4- técnicas de producción (torno, modelado a mano, moldes, etc), 5- decoración (engobe, pigmentos, esmalte), 6- hornos, cocción y 7- marketing, embalaje y costos.
Luego de conocer a sus treinta alumnos (11cusqueños, y 19 puneños), nuestros artistas decidieron que en lugar de dividirse los puntos del programa, los dos cubrirían todos los temas, actuando al alimón. De esta manera, cada clase era una experiencia compartida por profesores y alumnos.
Como era de esperar, los participantes formaron un grupo muy heterogéneo, que se ubicó en el barrio El Progreso de Pucará. La expectativa general era crear futuros maestros que de regreso a su comunidad sean capaces de transmitir una experiencia que permitiese hacer piezas para el mercado limeño y si fuera posible con calidad de exportación. Los artesanos, siguiendo el patrón tradicional del área andina, se dedicaban a este quehacer en los espacios que les dejaba sus labores agrarios. Esto no quiere decir que fueran novatos. Varios de ellos hacían de su arte una actividad rentable y ya tenían pedidos de importancia, que se cumplían en los espacios que no interrumpían la siembra, cosecha o barbecho.
La elección del lugar de trabajo fue Pucará, no lejos de Santiago de Pupuja, ni de los centros arqueológicos. Se hizo pensando en que los alumnos puneños se ubicaban en los alrededores, atraídos por el imán de la arcilla. Desde siglos atrás el barro de Pucará ha sido apreciado como ideal para la cerámica precolombina, pero su empleo contemporáneo carecía de los acabados que redundase en un beneficio artístico o económico para las comunidades altiplánicas. Incluso gran cantidad de las piezas de Pucará se pintan en Cusco, que recibe los "bizcochos" o piezas sin color. Fábricas como Bilcaro de Cusco han mantenido este trato con los ceramistas, lo que hace posible que sigan conservando su arte, por lo menos hasta cierto nivel del proceso.
Grimu y Carlos, aparte de cumplir con el programa, decidieron despertar en los estudiantes la capacidad de renovar o refinar sus motivos. Es así como el diseño volvió a enriquecerse con la naturaleza del lugar y las riquezas artísticas de las iglesias de Pucará y Santiago de Pupuja, sin perdonar la visita al museo y la obligación de reparar en la flora y ambiente que los rodeaba. Es sabido que los alfareros prehispánicos no recorrieron más de un kilómetro para obtener sus arcillas y temperantes, aunque es posible que excepcionalmente hayan caminado hasta siete Km. a la redonda, por algún componente especial. Los profesores buscaron que cada una de las tres piezas que deberían hacer sus alumnos fuesen muestras de colección, orientándoles a confeccionar trabajos para decorar la sala o terraza de una casa citadina en Lima o cualquier otra urbe. También lograron que cada uno de los ceramistas colocase sus sellos a sus obras, uno que identificaba su pueblo y otro, muy personal, que servía como firma del autor.
No hay mayor satisfacción que el saber que está cumplida la palabra empeñada, en este caso, "enseñar" pudo ser al mismo tiempo una experiencia vital para los ocasionales maestros. Grimanesa y Carlos, se sienten fortalecidos por los meses que permanecieron en Pucará y se han comprometido a realizar un seguimiento. En el panorama general de las artes peruanas, acciones como la descrita hacen posible vivir con esperanza.

EL CAPITÁN Y LA PRINCESA en la Iglesia de la Compañía


Martes 10 de octubre de 1741, día de San Francisco de Borja. En la iglesia de la Compañía de Cusco tuvo lugar un curiosa escenificación que hizo que los pobladores de la ciudad se dividieran entre los que la aplaudieron y quienes la censuraron. Se trató, como escribe el cronista Diego de Esquivel y Navia en sus meticulosas Noticias cronológicas de la gran ciudad del Cusco, - de la representación del casamiento de don Martín García de Loyola y de Beatriz Clara Coya conforme se halla pintado en un cuadro que está a la entrada de dicha iglesia- . Al cronista tal representación le pareció pueril y quizá por eso se limita a consignar en sus Noticias que el papel de García de Loyola lo hizo un hijo de don Gabriel Argüelles, uno de los principales vecinos de la ciudad, y que el de Beatriz fue encargado a Narcisa, la joven hija de un cacique indio.
Cerremos por esta vez la crónica de Esquivel y Navia y dejemos que sea el lienzo que cuelga a la entrada de la Compañía el que nos cuente algo más sobre este episodio.

Beatriz Clara Coya y Martín García de Loyola son las personas que están en primer plano a la izquierda. A la derecha está la hija de ambos, Ana María, junto a su esposo, Juan de Borja. En medio de las dos parejas, finalmente, está retratados San Ignacio de Loyola, tío de Martín García, y San Francisco de Borja, abuelo de Juan de Borja. Un colorido grupo completa la composición en segundo plano, a la izquierda. Se trata nada menos que de Sayri Túpac, Túpac Amaru y Cusi Huarcay, hijos los tres de Manco Inca, el rebelde que se refugió en Vilcabamba para luchar contra los españoles.

Beatriz, como reza el medallón que está en el lienzo, era hija de Sayri Túpac y Cusi Huarcay y por lo tanto princesa incaica. Es por eso que en el cuadro aparece elegantemente ataviada con un traje blanco sobre el que resalta una franja de coloridos tocapus, esos diseños geométricos que en este caso simbolizan su sangre real. ¿Cuáles fueron las circunstancias de su matrimonio con el sobrino del fundador de la poderosa orden de los jesuitas? ¿Por qué los jesuitas mandaron a pintar no uno sino varios lienzos que rememoran este enlace entre la realeza incaica y la nobleza española?

Dirijamos la mirada al grupo que está en segundo plano y recordemos que Tupac Amaru, el último de los hijos de Manco Inca que se mantenía en rebeldía contra los españoles, fue capturado en 1572 en Vilcabamba por una expedición organizada por el virrey Francisco de Toledo.


Fue justamente el capitán Martín García de Loyola quien se cubrió de gloria y cobró la recompensa por la captura del joven inca. El sobrino de San Ignacio tuvo la soberbia de ingresar al Cusco llevando a su prisionero con una cadena de oro al cuello. Al joven inca, por lo demás, le quedaba poco tiempo de vida pues, tras ser juzgado y convertido al cristianismo, fue decapitado en la plaza principal del Cusco.
El virrey Toledo ordenó poner la cabeza del inca en la picota, pero muy rápido se arrepintió de lo que había hecho pues los indios comenzaron a decir que la cabeza, en lugar de ser envilecida por los gusanos, estaba día a día embelleciendo. Quizá por eso Toledo se opuso a que Beatriz Clara Coya contrajera matrimonio con un noble de sangre incaica, por temor a que un día los descendientes de Manco Inca se sublevaran contra la corona y restauraran su poderoso imperio. El esposo que le escogió, seguramente influido por sus consejeros de la Compañía de Jesús, fue el capitán Martín García de Loyola. ¿Qué ganaba la orden de los jesuitas con este matrimonio? Pues nada menos que establecer lazos de parentesco, a través del sobrino de San Ignacio, con la realeza incaica.
Enfoquemos nuestra atención de nuevo en el hermoso lienzo del casamiento y recorramos seguidamente con la mirada, desde donde estamos, todo el interior del templo. Descubriremos que pinturas, altares y arquitectura, todo de excelente factura, son la encarnación de los designios de una orden religiosa que quiso jugar un papel de primerísimo orden en el Nuevo Mundo. No es casual que los jesuitas, cuando empezaron a levantar la actual iglesia luego de que la edificación anterior fuera destruida por el terremoto de 1650, decidieran construir la fachada con vista a la plaza como si se tratase de una iglesia catedral. Este desafío a la tradición y al derecho ocasionó un juicio de muchos años entre los jesuitas y el obispo, episodio del cual también da cuenta el cronista Esquivel y Navia, acotando que - finalmente los padres jesuitas fabricaron su iglesia como está al presente y la acabaron en diecisiete años -.
Esa iglesia, construida en un lapso tan corto y en abierto desafío al obispo y al Cabildo de la catedral, produjo en su tiempo una revolución en el arte arquitectónico cusqueño y se constituyó en una de las expresiones más logradas del barroco en suelo peruano.

PERÚ EN BICICLETA

Una cosa es recorrer el Perú por carretera, o llegar a los destinos en avión; y otra muy distinta es transitar por un país milenario y riquísimo en biodiversidad, sobre las dos ruedas de una bicicleta. Esta es la bitácora de un equipo de ciclistas de montaña que recorrió buena parte del sur andino, de Andahuaylas a Cusco.
Quienes hemos tenido la oportunidad de recorrer el Perú por carretera o trasladándonos por vía aérea y después hemos paseado por los caminos de a pie, en bicicleta, a caballo o en acémilas, reconocemos que en el primer caso, lo que se visita es la parte moderna y la histórica o arqueológica. Cuando transitamos en cambio por los caminos de a pie tenemos un contacto con el Perú andino y sus pobladores, hospitalarios, humildes y pobres, muy pobres. Sus pequeños campos de cultivo solo les dan para subsistir y eventualmente intercambiar productos con sus vecinos, pero sin vacilar nos pueden ofrecer un poco de sus papas, ocas, yucas. La sorpresa que origina nuestra presencia " casi marciana" con nuestros cascos y equipo de ciclismo entre los pobladores y los arrieros con los que nos cruzamos, es una experiencia muy especial.
Nuestro medio es la bicicleta y dada nuestra geografía, la bicicleta de montaña o Mountain Bike. Con alguna frecuencia realizamos paseos cortos, o no tan cortos: Santo Domingo de Los Olleros, Huamantanga, Marcahuasi, Pacaraos, Puerto Inca, Tauripampa. Hace unos años decidimos hacer algo de mayor envergadura y saliendo de Pisac, subimos el Abra de Colquepata, pasamos por la chullpas de Ninamarca, Paucartambo, Tres Cruces, Pilcopata y Atalaya. Fue una experiencia inolvidable. En abril del 2002 visitamos el Parque Nacional Huascarán, en una travesía exigente y extraordinaria. Alentados por su resultado, el año pasado decidimos hacer parte del Qhapac Ñan, motivados por la consulta del excelente libro de Ricardo Espinosa sobre el tema.
Nuestro amigo Wendell, de Wyoming, y su novia Rachel son dos ciclistas entrenados que estuvieron con nosotros en el Parque Huascarán y en el Qhapaq Ñan. Él propuso hacer una ruta a la que llamó Vuelta Perú 2004. Tenía una propuesta de circuitos y lugares, que nos llevó de inmediato a buscar información, revisar mapas y hacer un plan. Descartamos varias alternativas y decidimos para este año también recorrer parte del Qhapaq Ñan, pero en el sur. Así, volamos a Andahuaylas y desde el aeropuerto iniciamos nuestro recorrido en bicicleta, bajando a la ciudad, antes de partir hacia la Laguna de Pacucha. Visitamos la fortaleza chanka / inca de Sondor y luego tomamos el Camino Inca hacia Huancarama, pasando por los restos arqueológicos de Curamba.
Desde Huancarama bajamos al río Pachachaca para luego ascender a Abancay. Al día siguiente, visitamos al espléndido Santuario Nacional del Ampay, para apreciar el bosque de intimpas y las lagunas Ankasqocha y Uspaqocha. Saliendo de Abancay y luego de superar el Abra de Socllaccasa, iniciamos el descenso, pasando por los restos de Saywite, hasta Curahuasi y luego no nos detuvimos sino hasta llegar a los baños de Conocc, sobre el río Apurimac. Desde este lugar hicimos un tramo de enlace en los vehículos de apoyo hasta el Cusco y al día siguiente, en nuestras bicis, completamos la ruta desde Chinchero, Moray, Maras, para terminar en Urubamba.
EL SENTIDO DE LA RUTA
Nuestro objetivo era extender nuestro conocimiento directo sobre el Qapac Ñan, en bicicleta. El Qhapaq Ñan es la gran ruta inca que desde el norte de Ecuador, unía Quito, Cajamarca, Cusco y La Paz, proyectándose hacia los límites sur del Imperio Incaico. Pero aparte del tramo longitudinal (Qhapac Ñan propiamente dicho), la red incluye caminos transversales que interconectaban todo el Imperio Incaico. Muchos de estos caminos fueron pre-inca, acondicionados y mejorados, a los que con los años se fueron incorporando los "caminos de a pie" hechos y utilizados por los peruanos andinos hasta nuestros días. El Qhapaq Ñan y toda la red de caminos transversales fueron y son un vehículo de intercambio económico y cultural entre los pueblos de nuestra serranía, función que cumplen en el mundo moderno las carreteras e incluso, las telecomunicaciones.

Periodistas de cadena televisiva brasileña investigan nacimiento del río Amazonas

Un equipo de periodistas de la Red Globo de Brasil, que recorre diferentes regiones del Perú para identificar las principales vertientes del río Amazonas, llegó a la provincia de Atalaya, en Ucayali, informó hoy el municipio local.
La travesía de los extranjeros empezó en Arequipa, en la quebrada ubicada a los pies del nevado Mismi, considerada la primera vertiente del Amazonas.
Después viajaron a la selva central a fin de registrar imágenes y datos de conocidos afluentes, y ayer arribaron a Atalaya para hacer lo propio con los serpenteantes Urubamba y Tambo que forman el río Ucayali.
El periplo durará hasta fines de mes y continuará en Brasil, adonde ingresarán por la localidad de Tabatinga.
Los hombres de prensa se mostraron encantados con los atractivos naturales visitos hasta el momento, como la catarata del Koari, en Satipo (Junín), y la quebrada de Sapani, en Atalaya (Ucayali), indicó la comuna.
Las autoridades ofrecieron una bienvenida especial a la delegación de periodistas brasileños.

jueves, 25 de febrero de 2010

TURISMO DE AVENTURA EN PUNO

Todos los días son para aventurarse en un Circuito Turístico de aventura en Puno.

Sus hermosas playas son puntos de partida para un paseo por el lago en velero, bote a remo o balsa de totora. . . o para solearse y pasear en caballo. Tome su paseo a las islas flotantes ubicadas en el lago frente a los distritos de Huatta y Capachica o a las cuatro islas frente a Ccotos en Capachica. Los totorales e isleta de Coata también son sitios ideales para observar aves desde un bote a remo. En la comunidad de Llachón se ofrece paseo en Kayak si usted lo desea.

Las caminatas por un camino prehistórico al mirador en el cerro o a las pinturas rupestres y petroglifos es una experiencia única. Algunos pobladores alquilan bicicletas a turistas. El ciclismo en los caminos tranquilos cerca de la orilla del Lago Titicaca ofrece la oportunidad de observar la vida cotidiana de la población, y la diversidad de flora y fauna. La ruta entre Capachica y Pusi que sigue el borde del lago es favorecido por ser poco transitado y tener vistas excepcionales del lago y la cordillera.
No olvide traer su cámara fotográfica - los paisajes son maravillosos.

Se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver la Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; practicar trekking en la isla de Taquile y la Isla de Amantani.

...Y así existen muchas alternativas de turismo de aventura que pueden ser realizadas en Puno, pero finalmente la elección la hace usted.



















TURISMO MÍSTICO EN PUNO

La Ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra, es un rito inca, que perdura aun entre los pobladores de Puno, y se hace en señal de retribución y reverencia por las cosechas y el alimento que brinda a su gente y animales. A tres horas en lancha, desde Puno se llega a la isla de Amantani. Esta visita les permitirá conocer las costumbres y convivir con los pobladores, será una experiencia en la que usted no será un observado sino podrá integrarse con los lugareños y tener una experiencia mística en sus centros ceremoniales, como Pachatata, lugar sagrado de la montaña en el cual se depositan las ofrendas rituales una vez al año, o Pachamama es el lugar donde se practica las ceremonias rituales a las deidades cósmicas y el culto a los dioses tutelares para vivir en armonía con la naturaleza, fuente de felicidad y prosperidad del mundo.

Así mismo la palabra coca, que proviene del vocablo aymara q’oka que significa alimento para los trabajadores, por miles de años ha sido un elemento fundamental en la vida cotidiana y los rituales religiosos de muchas de las culturas indígenas de Sudamérica. Hasta el día de hoy en la isla de Taquile es aun costumbre usar la coca para adivinar y ver lo que pasará en el futuro. El chaman pregunta el nombre del visitante y el motivo de su visita, después se dirige en una oración a sus espíritus protectores (Apus) de los cerros; y levanta tres hojas de coca y sopla en dirección a las montañas mencionadas en su oración, luego arroja un puñado de coca sobre un paño de colores (unkuña) y observa con detenimiento la posición en la que han caído las hojas y así comienza un dialogo entre el adivinador y el visitante.

El cañon del Tinajani Ubicado a 3,953 m.s.n.m, en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, se compone de formaciones rocosas y afloramientos con diversas formas y figuras, murallones de piedra rojiza, que en su conjunto tienen formas de edificios, figuras humanas, figuras de animales y objetos, con alturas de más de 100 metros, al inicio se ven formaciones muy altas a manera de estatuas vigilantes, luego, siguiendo por un lado del cañón en la parte alta se puede ver la llamada tinaja de forma circular hasta donde llega y cae el agua de un pequeño río, en 04 tramos produciendo singulares sonidos con el viento, por lo cual se han tejido variadas e interesantes historias y leyendas, es además un lugar magnético cargado de energía positiva, adecuado para el turismo esotérico. En los alrededores de las formaciones en la parte baja a flor de tierra se encuentran pequeñas chullpas de barro de hasta 1.20 m de altura, donde culturas preincas enterraban a sus muertos, esta zona es llamada qaqallanku. Cada año a fines del mes de junio (día 29) se realiza el festival de arte folclórico tinajani, con participación de artistas de Puno, Cusco, Bolivia y otros, organizado por la Municipalidad Provincial de Melgar.

Desde la antigüedad ha existido en la mitología andina, y sigue existiendo aún, la creencia en los achachilas, o sea la de considerar a !as montañas, cerros, cuevas, ríos, y efigies como los antepasados creadores de la vida de cada pueblo. De todos los Achachilas destacan el Lago Titicaca, el Azoguini, el kancharani, el Huayna Roque en Juliaca, el Kolqueparque en Ayaviri. Se decia que el Achachila de los Uros era el limo del lago Titicaca. Según la leyenda estos antiguos pobladores brotaron del contacto del sol con el légamo, y que por eso eran despreciables, de poco entendimiento, ásperos, que vivían en balsas de totora, contemplando constantemente desde la superficie de las aguas a su Achachila progenitor. Sin embargo estos mitos, leyendas o creencia perduran en el altiplano. El andino, cuando de alguna altura llega a divisar el lago sagrado, se llena de alborozo e inmediatamente se descubre la cabeza, y con el mayor fervor le saluda implorándole su protección con los brazos levantados y la palma de las manos abiertas, en actitud profundamente religiosa. Así mismo en los días de la Semana Santa grupos de indígenas ascienden a las escarpadas laderas de los Apus (montañas sagradas o cerros "Calvario'), guiados por un "Yatiri" o adivino, y homenajean a la montaña, también interviene el curandero, al que se le llama "Callahuaya", es quien ayuda en los ritos de adoración a la montaña, a la cual le pide que sane enfermos, que ayude en los trabajos y opere milagros, por medio de sahumerios diversos y alterantes, seguidos a veces de breves cantos mezclados con movimientos de marcha o pantomimas que remataban en lamentaciones.

Lo cierto es que hace más de 500 años, son realizados estos ritos por los Yatiris y Callahuayas, y cada día son más los adeptos al turismo místico, sin embargo las terapias alternativas, ofrecidas por puno, son tan insólitas para el mundo occidental que aun escapan a su logística. Para los que quieran conocer los profundos misterios del hombre andino, algunas agencias especializadas les podrán ofrecer la oportunidad de visitar estos lugares donde se entrelaza una comunicación entre la naturaleza, el origen mágico, los chamanes y el visitante.